lunes, 11 de agosto de 2014

Dos pueblos un futuro. Israel y Palestina son dos estados que deben coexistir

A propósito de las masacres de Gaza, el movimiento Judíos por la justicia para los palestinos JFJFP, siglas en inglés (www.jfjfp.org), al que pertenecen o han pertenecido la Facultad por la paz palestino israelí, la organización Otro Israel, Jewish Boat to Gaza (Barco judío a Gaza), sigue diciendo que Israel no habla por todos los judíos. Sigue llamando a todos los judíos a pedir el fin de los ataques a Gaza. “El conflicto de Gaza, dice, no es entre estados iguales. Es entre un pueblo ocupado y un estado fuerte que se ha instalado en esas tierras durante 47 años, un Estado que reprime las protestas con procedimientos letales, que ha bloqueado y empobrecido Gaza por siete años. Frente a tal opresión no se puede pedir a la gente que no resista”. Llaman a “poner fin al bloqueo, tal como se establece en los términos acordados en 2012, que Hamas acató e Israel rompió”.
“Nuestra política en relación con el proceso de paz en el Medio Oriente es moralmente indefendible” ha dicho Sayeeda Warsi, Secretaria de Estado de Fe y Comunidades, lideresa conservadora y la única ministra musulmana del gobierno británico, que ha renunciado al gabinete de Cameron. Su renuncia expresa la protesta de los seis millones de ciudadanos británicos que son musulmanes.
Miles de londinenses han manifestado contra la guerra en la plaza de Trafalgar. En Tel Aviv, Gideon Levy, premio de la Unión de Periodistas, sigue opinando contra la guerra y acaba de publicar el libro The Punishment of Gaza (El castigo a Gaza), a pesar de las amenazas de ser enjuiciado como traidor a la patria. El conservador exministro británico de desarrollo internacional Andrew Mitchell ha pedido que se imponga un embargo a las armas de Israel.
No, no solo es una guerra entre israelíes y palestinos. Los días que precedieron a la primera tragedia del siglo XX se repiten en el siglo XXI. Como sucedió en 1914, es una confrontación entre criminales y partidarios de la paz y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario