martes, 3 de abril de 2018

Gabinete continuista de bajo perfil



El núcleo del gobierno de Martín Vizcarra son exgobernadores de las provincias y ex viceministros. El gobierno de Kuczynski estuvo constituido por gente ligada a la especulación, el lobbismo, y el manejo centralizado del gobierno en Lima. Ahora los ministros están más ligados a las provincias y al trabajo concreto, algunos procedentes de universidades públicas y de provincias y son funcionarios públicos de carrera.
Los ministros de pesquería y minería están ligados directamente con las empresas pesqueras y mineras.
El ministro de economía es un hombre ligado a los bancos y las AFP. Es defensor de las AFP y se ha pronunciado contra el retiro de fondos por parte de los pensionistas.
La expectativa del país es que Vizcarra y Villanueva se alejen del sistema de corrupción y lo combatan. No hay seguridad en que lo hagan.
Martín Vizcarra ha sido un militante aprista desde su juventud universitaria en los años setenta. Fue candidato del Apra a la gobernación de Moquegua. Estuvo relacionado con la corrupción en el contrato del aeropuerto de Chincheros. Es difícil aceptar que, habiendo sido gobernador de Moquegua no sabía lo que firmaba. Moquegua es una pequeña región contaminada por la mina de Cuajone. No se conoce ninguna gestión suya contra la Southern cuando fue gobernador.
César Villanueva Arévalo egresado de la Universidad Villarreal y ex candidato de la UDP, fue Presidente de la Región San Martín y ahora es Presidente del Consejo de Ministros. Apoyó a los exportadores de cacao a través de programas de cultivo alternativo a la coca. Se incorporó al partido de los Acuña, los de la plata como cancha, cuya fortuna tiene un origen extraño.
El general de la policía Marco Arturo Medina Guimaraes, ministro del interior fue viceministro de Urresti.
David Alfredo Tuesta Cárdenas, ministro de economía, es hombre del BBVA y ha sido alto funcionario de la Corporación Andina de Fomento, CAF. Su nombramiento fue una recomendación del aprista Luis Carranza, ex presidente de la CAF, también hombre del BBVA ministro de economía 2006 – 2008 y hombre de confianza de Alan García. Fue designado miembro de la Comisión de Protección Social en enero del 2017 para la reforma de la seguridad social en pensiones, cobertura de salud y la posible implementación de un seguro de desempleo. Defiende a las AFP en el retiro de fondos y postula cambios en los derechos laborales.
El abogado Canciller Néstor Francisco Popolizio Bardales fue Viceministro del macartista José Antonio García Belaunde en el gobierno de Alan García 2016. Fue embajador en Colombia durante el gobierno de Humala. Durante el gobierno de Toledo fue involucrado en un extraño incidente de traslado ilegal de fondos entre el servicio de inteligencia y la cancillería.
El General EP José Modesto Huerta Torres, ministro de defensa fue agregado militar en la embajada del Perú en los Estados Unidos. Firmó el acta de sujeción en la época de Montesinos.
Silvia Esther Peza ministra de Salud tuvo las peores relaciones con los gremios de médicos y trabajadores de su sector durante el ministerio de Patricia García.
Salvador Heresi, ministro de Justicia, es quien debería liderar la lucha contra la corrupción. Ex demócrata cristiano. Fue hombre de Alex Kouri en 1999, y alcalde de San Miguel once años 2003 al 2014. Secretario general del partido de PPK. Estuvo de acuerdo con el indulto y dijo que PPK es un hombre honesto. Se opuso a la concurrencia de PPK a la Comisión Lava Jato. Es opuesto a la ley de alimentación saludable y para ello actúa en defensa de los fabricantes de comida chatarra.
Francisco Ísmodes Mezzano, ministro de Energía y Minas, fue Gerente de Minera Milpo y ha sido Gerente en la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.
Daniel Córdova, ministro de Pesquería es un economista de la Universidad del Pacífico, fundador de Invertir Group. Fue un presunto candidato a la alcaldía de Lima por el partido de PPK. Ha sido Director del Banco de Comercio.
Los desafíos que tiene este gabinete son:
La reconstrucción del norte por 7 mil millones de dólares. La ley de la “reconstrucción con cambios” que margina la Contraloría no ha sido modificada, a pesar de que hubo una ceremonia de fortalecimiento de la misma.
PPK cedió el mar pesquero del norte a las petroleras que, de realizar sus proyectos, arruinarían de por vida la riqueza pesquera del Perú. Los pescadores artesanales han anunciado una huelga.
Habrá que definir qué hacer en el caso del aeropuerto de Chinchero.
El nuevo gobierno sigue manteniendo la “desinvitación” a Nicolás Maduro. ¿Resistirá a las presiones de Trump y sus adláteres y seguidores? Será el test de Vizcarra en política internacional.
En resumen un gabinete que no es nuevo sino compuesto en su mayoría por funcionarios de segundo nivel o servidores de la gran banca y la gran minería.



2 comentarios:

  1. La expectativa del país es que Vizcarra y Villanueva se alejen del sistema de corrupción y lo combatan. No hay seguridad en que lo hagan.Ellos no pueden combatir la corrupción porqué el 90‰ de sus integrantes son corruptos o potencialmente corruptos, cómo combatir la corrupción desde una perspectiva de izquierda preparada, eficiente, objetiva, coherente, consecuente, ésa es la tarea, un abrazo socialista

    ResponderEliminar
  2. Increible como le dan tribuna a un guerrillero comunista asesino adorador de idolos falsos como fidel castro y el che guevera

    ResponderEliminar