lunes, 5 de agosto de 2019

Canción a dos voces

Mientras el presidente Martín Vizcarra llama a que se vayan todos en las probables elecciones de abril y junio del 2020, otras decisiones se van gestando y adoptando en un nebuloso segundo plano donde manda el gobierno verdadero, es decir el Ministerio de Economía y la CONFIEP.
La gente aplaude, y con razón, que se vayan todos. La consigna que apenas hace unos días parecía extremista, ahora luce oficialista después del mensaje presidencial. Que se vayan todos es, hay que admitirlo, un triunfo del pueblo callejero. Triunfo a medias, porque ahora la responsabilidad está en la cancha del sector popular. ¿Serán capaces los gobernadores regionales de izquierda, los alcaldes, los líderes de la izquierda parlamentaria, de asumir de una vez su rol de construir una verdadera fuerza democrática de cambio? ¿O tendrán también que irse todos?
En el fin del año 2018 fue publicada la Política Nacional de Competitividad. Y el 28 de julio del 2019, horas antes del mensaje presidencial, salió a luz el Plan Nacional de Competitividad y Formalización.
Son 80 medidas para ejecutar en cuatro fases que llegarían incluso al 2030. ¿Alguien las discutió? ¿El Parlamento acaso? ¿O las centrales sindicales?
No. El Plan Nacional de Competitividad ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.
¿Y quiénes forman el CNCF?
Doce ministros, todos los representantes de las organizaciones empresariales, un gobernador y un representante sindical. Muy democrático. Habrá que preguntarle al gobernador Antonio Guevara Masías y a Máximo Barrueto, representante de las centrales sindicales, qué opinaron o si fueron consultados. O si votaron a favor.
Paralizado por las presiones de las mineras para sacar adelante Tía María a como dé lugar, Vizcarra prefiere irse. Pero, para quedar bien, les deja un regalito a los empresarios: el Plan Nacional de Competitividad. Y la licencia para que Southern construya lo que quiere en Tía María y La Tapada. ¿Después de él qué? ¿El diluvio o la sangre que significaría Tía María a como dé lugar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario