Stuart Hall
Héctor Béjar
Stuart
Hall, profesor, teórico cultural y promotor de campañas, uno de los grandes de
la cultura latinoamericana, dejó de existir esta semana en Londres.
Nació
en Kingston, Jamaica en 1932. Llegó al Reino Unido en 1951 como parte de la
inmigración promovida por el gobierno inglés cuando, después de la guerra,
muertos millones de combatientes, necesitaba mano de obra para las fábricas y
los servicios públicos. Vivió y sufrió la discriminación racial que los
ingleses de la época ejercían contra negros y asiáticos a quienes ellos mismos
habían llamado a trabajar en el país. Querían que trabajen pero no que vivan
con los ingleses ni que compartan viviendas, restaurantes, plazas públicas ni
centros de diversión.
Hall
descifró sistemáticamente los códigos racistas explícitos e implícitos,
abiertos y encubiertos. Los denunció e hizo campañas contra ellos. Enfocó sus
análisis en las cuestiones de la raza y el poscolonialismo y en la teoría desde
el punto de vista de los inmigrantes en la Gran Bretaña.
Fue
uno de los iniciadores de los estudios culturales. Éstos residen en una
insistencia en lo popular, los niveles bajos de la expresión cotidiana que son
subestimados o ignorados por la cultura convencional. Él trazó las tendencias
del poder y la política desde la cultura. Trabajó teoría literaria, lingüística y antropología
cultural para analizar las nuevas y diversas culturas juveniles, los medios
populares de expresión, y las identidades étnicas a través de la revelación e
interpretación de sus códigos al tiempo que ponía al descubierto y denunciaba
los códigos de la derecha política y económica que se enlazan con el sentido
común.
En
1964, fue invitado por Richard Hoggart, fundador del Centro de Estudios
Contemporáneos, a enseñar en la Universidad de Birmingham, “la fábrica del mundo” la ciudad industrial
más importante del Reino Unido. Una ciudad poblada de inmigrantes.
Llegó
a tener una enorme influencia como teórico, conferencista y profesor
universitario. Combinó imaginación, rigor teórico, investigación y sutileza.
Fue
una figura de gran influencia en la formación de la nueva izquierda inglesa
vinculada con el mayo francés y la izquierda de la escuela alemana de Francfort.
Estuvo entre los fundadores de la New Left Review de la que fue el primer
editor, revista de gran calidad que sigue apareciendo hasta hoy.
Cuando
triunfó Margaret Thatcher en 1979, se convirtió en profesor de sociología en la
Open University, un experimento de educación democrática y abierta usando
internet, donde trabajó hasta 1998.
Enfatizó
y analizó el rol del racismo en la política de Thatcher. Hizo campaña por la
justicia racial. Sostuvo que Inglaterra estaba lejos de ser inocente de racismo.
En
alianza con artistas jóvenes y creadores de nuevas expresiones cinematográficas
exploró la subjetividad negra. Trabajó con la gente joven de la Asociación de
Fotógrafos Negros y el Instituto Internacional de Artes Visuales. Fundó en el
este de Londres una institución dedicada a la educación en temas multiculturales,
fotografía y arte contemporáneo.
Fue
pesimista acerca de lo que está sucediendo en el mundo pero optimista acerca de
lo que la voluntad humana puede hacer y así lo demostró con su vida. Que ahora Inglaterra
se reconozca a sí misma como un país multicultural y que las expresiones
racistas estén prohibidas y sean castigadas se debe, en gran parte, a hombres
como Hall.
Los
libros de Stuart Hall son: Resistencia a
través de los rituales (1975); Cultura,
medios y lenguaje (1980); Política e
ideología (1986); El duro camino a la
renovación (1988); Nuevos Tiempos
(1989); Diálogos críticos en estudios
culturales (1996). Pocos están traducidos al castellano debido a la incomunicación
entre la América española y la caribeña. Pero desde una mirada latinoamericana
integral, si queremos construir una Patria Grande común que incorpore nuestras
raíces indígenas, portuguesas, españolas, árabes, asiáticas y africanas, el
pensamiento de Hall es indispensable.
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