jueves, 15 de agosto de 2019

El Plan que la CONFIEP necesita

Mientras celebrábamos el advenimiento del 2018 era publicada la Política Nacional de Competitividad.
Mientras celebrábamos el 28 de julio del 2019, salió a luz el Plan Nacional de Competitividad y Formalización. El anuncio de elecciones adelantadas puso el Plan en tercer o cuarto plano.
Son ochenta medidas del Plan para ejecutar en cuatro fases que llegarían incluso al 2030.
Ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.
Y una lectura del Plan, permite afirmar que está diseñado para servir a las empresas y ayudarlas a hacer negocios. Para formar los trabajadores que las empresas necesitan, no las empresas que necesita el país, porque mientras se quiere “formalizar” a las PYMES y lograr un Estado promotor de la inversión privada, se mantiene a las grandes corporaciones tales como están.
Se dirá que se estudia mejorar el marco regulatorio. ¿Pero son suficientes las normas que refieren a las relaciones entre las empresas y los usuarios o consumidores, pero mantienen el modelo que explota a los trabajadores y está orientado solo hacia la exportación, pero no a la alimentación de la población peruana, por ejemplo?
¿Y quiénes forman el CNCF?
Doce ministros, todos los representantes de las organizaciones empresariales, pero solo un gobernador y un representante sindical. Muy democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario