miércoles, 28 de enero de 2015


Saludo al Gran Congreso Nacional por la Unidad y una nueva Constitución realizado en Arequipa, Perú
Estimados amigos y compañeros
Amigas y amigos
Compañeras y compañeros
El embajador Eduardo Carrillo porta mi saludo personal a la iniciativa que ustedes han emprendido. Agradezco a Eduardo el honor que me hace al dar lectura al siguiente mensaje.
La unidad de todas las fuerzas sociales, de todas las personas que quieren el cambio de sistema en nuestro país es necesaria, indispensable, urgente. No es un cambio de gobierno lo que necesitamos. Es un cambio de sistema.
Quienes queremos ese cambio radical, necesitamos apertura, generosidad. Debemos abrirnos a la sociedad, a toda la sociedad. En especial a la juventud que hoy combate en las calles contra una ley que quiere imponernos una forma más de esclavismo.
Debemos defender la seguridad social a la que los poderosos quieren abolir y privatizar.
Debemos defender las escuelas públicas, que hoy están abandonadas y en ruinas porque los poderosos quieren un pueblo ignorante al que le puedan pagar salarios ínfimos. Quieren ignorancia, no quieren cultura. Quieren servidumbre, no quieren derechos.
Debemos rechazar el dominio del Fondo Monetario Internacional sobre la universidad pública. La autonomía universitaria, lograda por la lucha de los estudiantes en 1919, ha sido abolida al imponerse un sistema de supervisión que somete a las universidades a un Ministerio de Educación que ahora está en manos del Fondo Monetario Internacional.
Debemos apoyar a la juventud, víctima de la agresión y el acoso de los organismos represivos.
Debemos recuperar el Estado que nos ha sido arrebatado por las mafias.
Para ello debemos levantar una sola candidatura, una sola lista de renovación y cambio total. Las elecciones no deben ser una forma de oportunismo. Deben ser el camino para la formación de una amplia, sólida, red de organizaciones para la construcción de un Perú nuevo desde la base social. Cualquier otra posición es seguir la historia de siempre en que nos peleamos por cargos y curules mientras todo sigue igual.
Rechacemos los egoísmos, los oportunismos, la desgraciada costumbre de seguir a cualquier candidato de éxito en vez de edificar paso a paso una opción propia, nacional, popular, democrática, limpia, actualizada, renovada, abierta al mundo y a las ideas  nuevas.
Tenemos que reclamar a los líderes tradicionales que se incorporen a la lucha por un cambio social o que dejen el lugar a quienes quieren hacerlo. Necesitamos renovación, nuevas ideas. También nosotros tenemos que cambiar. También nosotros somos el problema.
Todo lo demás lo sabemos. No quiero repetirles discursos gastados. La tarea de hoy es unirnos en un esfuerzo generoso, sin oportunismos, sin extremismos.
En nombre de esos objetivos les deseo el mejor de los éxitos.
VIVA LA UNIDAD POR UN CAMBIO DE RAÍZ ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL
VIVA EL PERÚ
 Lima, 23 de enero de 2015

Héctor Béjar

No hay comentarios:

Publicar un comentario